Buscar

Tiempos complejos, pero también de oportunidad – Tania Palacios Kuri.

Santiago de Querétaro, Qro., 31 de marzo de 2020.


Las rebanadas del pastel son bastante amargas. Los ingredientes incluyen caída en la demanda de servicios de turismo, interrupción del sector manufacturero, baja actividad económica, incertidumbre, desinformación, acciones con retraso, alerta, riesgo, caos y colapso.


En general, el pastel tiene toques de consecuencias inevitables y lamentables en salud y en una economía de por sí ya debilitada. Sin duda el ingrediente que coronó este pastel fue COVID-19.


Me queda un sabor pésimo, como pésima es la relación del Ejecutivo Federal con el sector privado, lo cual empeora el desplome de la economía. Sigo masticando y me encuentro con un desagrado de dos semanas de atraso para declarar al país en Fase 2, aunado a la ligereza en presentar las estrategias para atenuar el impacto económico del virus.


Los programas asistenciales son insuficientes, no así la actitud indiferente, esa ya fastidió. Sin embargo, la insistencia de empresarios por hacer equipo, endulza un poco el bocado. Ejemplo de ello es el presidente de la Concamin, quien ha reiterado que es momento de trabajar en equipo; ha dicho al mandatario que “los empresarios somos sus aliados no sus enemigos”, esto ante la plena incredulidad para enfrentar juntos la crisis económica.


La cocción alcanzó al sector restaurantero, quienes enfrentan una caída de 80 por ciento en afluencia en algunos estados, por lo que la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados ha solicitado la condonación de rentas y otros compromisos que mes a mes se hacen presentes. Urge crear una receta estratégica integrada por los directivos mejor calificados para preparar un paquete solido de medidas que ayuden a mitigar el golpe.


Hay partes no tan dulces, pero menos amargas como las empresas que brindan servicios de telecomunicaciones, que se encuentran dentro de los rangos normales de consumo, lo que representa que muchos empleos se mantengan a salvo.


También es de destacar que Fundación PepsiCo anunció la donación de 6.5 millones de dólares para Latinoamérica, y México recibirá 5 millones, los cuales serán destinados a la alimentación de familias de escasos recursos.


Confío en que en tiempos de flaqueza nos haremos más fuertes. Aquí, en el estado, algunos presidentes municipales han propuesto generar ahorros destinados a la atención prioritaria a las familias, con la disminución del gasto corriente.


Por su parte, el gobernador Pancho Domínguez tiene semanas anunciando diferentes medidas para combatir esta batalla, como la habilitación del Hospital General como espacio de concentración para COVID-19; ha dispuesto el QCC como centro de contagiados no graves e incluso ha pedido la colaboración de la Comisión Estatal de Aguas para que se solidarice con estrategias que beneficien a las familias queretanas.


La misma sociedad civil ha sido ejemplo de cooperación.


Cruzamos por un mar complejo, nunca antes visto en la historia contemporánea, pero claramente es una oportunidad de replantear distintos escenarios, conocer el verdadero fondo de nuestra esencia, abonar con el cambio individual y, entre todos, convertirnos en una sola fuerza. Reitero, si somos parte del problema, indudablemente tenemos que ver con la solución.

  • Facebook - White Circle
  • Instagram - White Circle
  • Twitter - círculo blanco

© 2019 Tania Palacios Kuri