Buscar

Tania Palacios convoca al Congreso a declarar el 10 de agosto como el Día Estatal del Biodiésel.

Santiago de Querétaro, Qro., 14 de agosto de 2020.


En el marco del Día Internacional del Biodiésel, la diputada del Partido Acción Nacional de la LIX Legislatura local, Tania Palacios Kuri, presentó una Iniciativa de Acuerdo para declarar el 10 de agosto como el “Día Estatal del Biodiésel”.



A efecto de promover la participación social y solidaria en la protección del medio ambiente y el uso de energías renovables, se busca crear conciencia en la sociedad sobre el desarrollo sustentable, protección al medio ambiente y disposición responsable de recursos sin impactar negativamente en su uso indiscriminado y procurando su conservación y distribución equitativa en el presente, garantizando su existencia a futuras generaciones.


La legisladora recalcó el compromiso del Partido Acción Nacional en la agenda del cuidado del medio ambiente y el desarrollo sustentable, mediante la promoción del manejo integral de residuos para crear energías renovables.


“El uso de energías limpias y renovables ha incentivado la declaración del Día Estatal del Biodiésel.  Socializar e institucionalizar por medio de la participación ciudadana cuyo objetivo es atender modelos de economía circular; es una iniciativa que busca abonar a largo plazo impulsando prácticas positivas en materia del cuidado del medio ambiente como es el caso de la empresa queretana Biodiqro”.


Empresa queretana dedicada a recolectar aceite vegetal para producir Biodiésel. Iniciaron operaciones en noviembre de 2015.


El cofundador de Biodiqro, Miguel León, recalcó que Querétaro es el primer estado en impulsar de manera formal el consumo de biocombustibles. Actualmente Biodiqro trabaja con 300 negocios entre restaurantes y hoteles. Recientemente obtuvo el Premio Estatal de la Juventud.


El biodiésel es un combustible renovable de origen vegetal, que se elabora a través de proceso químicos a partir de materia prima proveniente principalmente de aceites de desecho, también conocidos como aceites de fritura, sin perjuicio de que también se obtiene de productos vegetales como la soya, de desechos de la producción agrícola, o de microorganismos como las algas.


Esta iniciativa se alinea a los objetivos de desarrollo sustentable de la ONU para el año 2030 dentro de los cuales se encuentran la salud, el bienestar, el agua limpia y el saneamiento; energía asequible y no contaminante, ciudades y comunidades sostenibles, producción y consumo responsable; acción por el clima, vida submarina, vida de ecosistemas terrestres, entre otros.

  • Facebook - White Circle
  • Instagram - White Circle
  • Twitter - círculo blanco

© 2019 Tania Palacios Kuri