Buscar

La Diputada Tania Palacios Kuri, entrega iniciativa de reforma constitucional en materia de Gobierno


19 de marzo 2019.


Acompañada de la presidenta del Comité de Participación Ciudadana, Alejandra González Tostado; de la Comisionada de INFOQRO, María Elena Guadarrama Conejo; del fundador del portal ciudadano www.venci.mx Daniel Santana Uribe y el representante de líderes jóvenes, Fernando Domínguez; la Diputada Tania Palacios Kuri, hizo entrega en Oficialía de Partes del Congreso local, una iniciativa de ley que reforma el párrafo tercero del artículo 13 y el párrafo tercero del artículo 35, todos de la Constitución Política del Estado de Querétaro en materia de Gobierno Abierto.


Los Poderes reconocidos por esta Constitución, deberán regirse bajo los principios de Parlamento Abierto, Gobierno Abierto y Justicia Abierta, respectivamente, orientando su actuación a la transparencia y la participación ciudadana en los términos de sus respectivas leyes orgánicas y reglamentos.



Un Gobierno Abierto se sostiene en tres pilares, que son la transparencia informativa, participación y rendición de cuentas y colaboración ciudadana. La transparencia busca acercar toda aquella información respecto de la forma de actuar y proyectos del Estado. Este principio generalmente se materializa mediante la implementación de portales de transparencia, plataformas de acceso a los datos públicos abiertos y normas en materia de acceso a la información pública; la participación ciudadana busca favorecer la participación activa de la ciudadanía en la deliberación, conformación y aplicación de políticas públicas; y la colaboración busca implicar tanto a los particulares “incluidas las personas en lo individual, empresas y asociaciones” como a los agentes públicos “de manera proporcional” en la consolidación y desarrollo de los planes de gobierno, con el objetivo de fomentar un trabajo colaborativo conjunto.


Cabe mencionar que el 13 de noviembre de 2015, fue publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Querétaro “La Sombra de Arteaga”, la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Querétaro, misma que dentro de su objeto tiene el promover, fomentar y difundir la cultura de la transparencia en el ejercicio de la función pública, el acceso a la información, así como la rendición de cuentas y propiciar la participación ciudadana en la toma de decisiones públicas, a fin de contribuir a la consolidación de la democracia.


En septiembre de 2014 se conformó la llamada Alianza para el Parlamento Abierto en México, la cual congrega al Congreso de la Unión, al entonces Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), ahora Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y 12 organizaciones de la sociedad civil, con el objetivo principal de impulsar la apertura legislativa, creando una nueva relación entre los ciudadanos y los legisladores.


En diciembre de 2016 el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México (PNUD), con apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) inició un proyecto llamado Apoyando el cumplimento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en México por medio de prácticas de gobierno abierto, participación ciudadana y fortalecimiento de la transparencia, su objetivo es contribuir a la consolidación de una buena gobernanza en México a partir de prácticas de gobierno abierto, participación ciudadana, transparencia y combate frontal a la corrupción.


Hay que recordar que el pasado 21 de noviembre se realizó la inauguración de las mesas de trabajo en el marco del movimiento Querétaro Abierto, cuyo objetivo es optimizar la labor legislativa; favorecer la participación ciudadana; mejorar el desempeño de los legisladores y aumentar la integridad pública. Dicho ejercicio fue impulsado por la Comisión de Puntos Constitucionales.


Los temas que se abordaron en las mesas fueron: Legislatura Modelo; Participación Ciudadana; Función Legislativa y Gestión Efectiva; Colaboración para la Elaboración de Política Pública y Financiamiento a Partidos Políticos y Sin Voto no Hay Dinero. Estuvieron integradas por actores de la sociedad civil; del sector privado, líderes de opinión y de consejos ciudadanos.

  • Facebook - White Circle
  • Instagram - White Circle
  • Twitter - círculo blanco

© 2019 Tania Palacios Kuri