Buscar

La diputada Tania Palacios Kuri, defiende los espacios de expresión juvenil en Tribuna


9 de abril 2019.


Se llevó a cabo la Sesión ordinaria del Pleno de la LIX Legislatura del Estado, en el salón “Constituyentes de 1916-1917” del Congreso del Estado, en donde la diputada Tania Palacios Kuri, tomó el uso de la voz para argumentar bajo una reserva a las diversas disposiciones de la Iniciativa de Ley para el Desarrollo de los Jóvenes en el Estado de Querétaro, recalcó que no se trata de cerrarle las puertas a las convocatorias, sino atender la amplia participación de los jóvenes en la vida política.



“Tenemos que enfatizar en la necesidad de ser responsables con los criterios de gasto corriente de recursos públicos. ¿Qué quiere decir esta iniciativa? No quiere decir que se limite, se obstaculice o se cancele el parlamento juvenil de ninguna manera. Quiere decir que se tiene que flexibilizar la ley incluso para tener cabida para otros mecanismos de participación. No es cerrarle la puerta a una convocatoria, es abrirla para muchos, y además enfatizar que es un ejercicio que se da año con año, y estoy segura de que en este 2019 vamos a tener un gran parlamento juvenil”


Contextualizó acerca de la situación actual de los jóvenes en el país, así como la participación de los mismos en el estado en convocatorias como el Parlamento Juvenil, indicó que este último se ha operado a cargo de la Secretaría de la Juventud del Estado de Querétaro desde hace ya nueve años.


¿Qué nos dice la realidad hoy en día respecto a la juventud? Somos un país joven en tránsito a una vida adulta, somos un país en donde la edad promedio es de 26 años, porque los jóvenes representan más del 30% de la población total del estado, y en ese promedio coincidimos plenamente todos los diputados aquí presentes.


Para darles un ejemplo, este ejercicio que empieza en el 2010 con tan solo algunos jóvenes que presentaban iniciativas, del 2010 al 2015, doscientos cincuenta iniciativas en conjunto presentadas por jóvenes.


Para el año 2016 con las nuevas estrategias de participación actual, se logró que fueran 612 iniciativas en un solo año, es decir, casi cuatro veces más de lo que se había logrado en cinco años. ¿Qué quiere decir esto? que queda claro que los pasos deben seguir hacia delante, que claro que la voz de los jóvenes no solamente es importante, sino que es crucial para la toma de decisiones, y es algo que puedo hablar por mi grupo parlamentario. Hemos demostrado no con palabras, sino con hechos en cada decisión.


Agrego que la participación de los jóvenes no debe limitarse, al contrario, ver los mecanismos que puedan ampliar sus facetas.


“Las y los jóvenes son sujetos estratégicos para el desarrollo de Querétaro, nuestro mismo Plan Estatal de Desarrollo lo dice que para poder tener un Querétaro que sea humano, que sea prospero, que sea seguro, que tenga infraestructura para el desarrollo, primero tenemos que hablar de ampliar la participación de los jóvenes en todas las facetas de la vida de nuestro estado; en la económica, en la política, en la social”.


Reprobó que se pretenda confundir a la sociedad y principalmente a los jóvenes con discursos faltos de argumentos y lamentó la importante reducción de presupuesto que el Gobierno Federal actual efectuó a la instancia de juventud a nivel nacional.


“Compañeros diputados, a mí me gustaría enfatizar antes de hacer mi pronunciamiento, en que al hacer uso de esta tribuna estamos hablando a nombre de los queretanos, esto tiene una enorme responsabilidad ¿por qué? Porque nunca podemos privilegiar el discurso que se puede llegar a politizar por encima de la verdad jurídica de las cosas. Hablando un poco en torno al pronunciamiento a la iniciativa en cuestión para reformar diferentes artículos y derogar algunos otros de la ley para el desarrollo de los jóvenes en el Estado de Querétaro, tenemos que enfatizar primero que si estamos hablando de juventud. Sabemos que la juventud es incompatible con la vaguedad de argumentos, la juventud merece resultados prácticos, la juventud en esta generación es la generación de la verdad. Con hechos, no como cuando se definió el presupuesto general que se redujo en un 70 por ciento, el presupuesto para la instancia que se dedica a la juventud, el Instituto Mexicano de la Juventud, avalándola para un programa asistencialista “¿Se van a dejar desprotegidos a jóvenes que no van a contar con convocatorias que les ayudaran a creer, para poder crear como es el caso de las convocatorias para emprendedores, la Casa del Emprendedor, Comedores para Jóvenes?”


Conminó a los diputados a votar a favor de la participación de los jóvenes, refirió a la iniciativa que presentó con la diputada Daniela Salgado acerca de subir a rango constitucional el Consejo Ciudadano Juvenil.


“Hace algunas semanas la diputada Daniela Salgado y su servidora promovimos una iniciativa precisamente para reformar algunos artículos de la ley para el desarrollo de los jóvenes en el estado de Querétaro. Y de esta manera poder elevar a blanco legal el consejo ciudadano juvenil.

Yo los invito a que en su momento votemos a favor de este tipo de iniciativas, para que con hechos y no con palabras podamos llegar a evidenciar que los jóvenes hoy no solamente son un sujeto estratégico para el desarrollo del estado de Querétaro, sino son de vital importancia para las verdaderas transiciones sociales que merece nuestro país”.

  • Facebook - White Circle
  • Instagram - White Circle
  • Twitter - círculo blanco

© 2019 Tania Palacios Kuri