Buscar

El Grupo Legislativo del PAN solicita presupuesto federal para dotar de infraestructura a Conafe.

17 de julio 2019.


La diputada Leticia Rubio Montes, acompañada de los legisladores integrantes del Grupo Legislativo del PAN, presentó una Iniciativa de Exhorto por el que solicitan a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para que en el próximo Presupuesto de Egresos de la federación, se asigne una partida especial para dotar de infraestructura a las escuelas de la Comisión Nacional de Fomento Educativo (Conafe).


La legisladora dijo que en el Presupuesto de Egresos de la federación, no ha sido considerada esta partida desde hace cuatro años; únicamente se ha manejado en el anexo 25, en el ramo 11, de Educación Pública, en el 2018 y 2019, presupuesto para gastos de mantenimiento, reparación, así como de materiales de construcción, la cantidad de 2 millones 600 mil pesos para todo el país.



Rubio Montes precisó que en el 2018, el estado tenía un número total de 9 mil 220 alumnos: 5 mil 911 de preescolar; de primaria 2 mil 601 y en secundaria 708; además de atender a 10 mil 901 alumnos de educación inicial o alfabetización, haciendo un total de casi 20 mil educandos en el estado. Por otras parte, indicó que se cuenta con la participación de aproximadamente 2 mil educadores en todo el estado.


La diputada panista indicó que “todos estos niños son atendidos en un número decreciente de centros de trabajo o escuelas, ya que para el 2015 eran 905 y en el 2018 pasaron a ser 837 aulas”. Además, destacó que el número de población indígena que atiende este sistema es considerable, ya que representa casi el 50 por ciento de sus estudiantes.


Leticia Rubio manifestó que “la Conafe trabaja en comunidades retiradas en donde, por el número de habitantes, no se puede tener una escuela incorporada a la SEP, por lo que se está hablando de la población más vulnerable, no solamente de Querétaro, sino de todo el país y las condiciones en las que ellos toman clases son deplorables, ya que son pequeñas habitaciones en donde están los alumnos de primero a sexto grado juntos, en muchas ocasiones están, incluso, con preescolar compartiendo la misma aula”.


“Es preocupante para quienes habitamos el semidesierto y la sierra queretana, que estén en estas condiciones, hay centros escolares en donde no cuentan con bardas perimetrales o están a paso de caminos rurales, por lo que es necesario que los estudiantes sean atendidos y que puedan recibir una educación escolarizada de calidad, con las condiciones dignas y con una mayor atención por parte de las autoridades”, concluyó la diputada Leticia Rubio.

  • Facebook - White Circle
  • Instagram - White Circle
  • Twitter - círculo blanco

© 2019 Tania Palacios Kuri