Buscar

El Gobernador del Estado, entregó el Informe correspondiente al cuarto año de ejercicio.

29 de septiembre 2019.


En Sesión Solemne de la LIX Legislatura del Estado, el presidente de la Mesa Directiva, diputado Luis Antonio Zapata Guerrero, recibió de manos del gobernador, Francisco Domínguez Servién, el Informe del estado general que guarda la Administración Pública en la entidad, correspondiente al cuarto año de ejercicio constitucional del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro.


En presencia de la secretaria de Energía federal y representante del presidente Andrés Manuel López Obrador, Norma Rocío Nahle García; y acompañado por los gobernadores de los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Durango, Guanajuato, Sinaloa, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán, el gobernador Francisco Domínguez informó, entre los ejes más importantes en su cuarto año de administración, las siguientes acciones:


Con el programa “Gobernador en tu Calle”, más de 1 millón 400 mil personas, en 196 localidades, recibieron 282 obras de infraestructura social.


En agosto de 2018 el mercado de “El Tepetate” se consumió en un incendio devastador, hoy tienen un gran mercado.


Se han otorgado 27 millones de apoyos alimentarios a más de 100 mil personas en condiciones de pobreza. Más de 95 mil niñas, niños y adolescentes recibieron más de 19 millones de desayunos escolares preparados.


Se dio albergue temporal a 299 niñas, niños y adolescentes en el Centro de Asistencia Social “Carmelita Ballesteros” a cargo del DIF Estatal, que han sido víctimas de maltrato. Además, se instalaron los 18 Sistemas Municipales de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en el estado.


En dos años se redujo de 9.7% a 8.5% las personas que presentan carencia en materia de vivienda. En este periodo más de 7 mil 500 familias mejoraron sus viviendas y se otorgaron apoyos a más de 22 mil personas.


En Querétaro el número de personas en condición de pobreza se redujo 8.9%. La población en pobreza extrema disminuyó de 2.9% a 2%.


97 de cada 100 queretanos tienen ya acceso a los servicios de prevención y promoción de la salud. 30 mil  personas con discapacidad temporal o permanente recibieron rehabilitación no hospitalaria. Se otorgaron más de 7 mil 400 atenciones a adultos mayores. En noviembre del año pasado inició funciones la Unidad de Especialidades de Oncología.


Después de 56 años se tendrá un nuevo Hospital General de Querétaro, que hoy tiene un 52% de avance e incluye la construcción de albergue, banco sanguíneo, estacionamiento y vialidades que facilitarán su accesibilidad.


 En educación básica se realizaron trabajos de rehabilitación en 384 escuelas públicas en favor de más de 110 mil estudiantes. 102 escuelas de educación básica recibieron equipamiento tecnológico. Más de 11 mil alumnos de educación superior se beneficiaron con becas y estímulos.



Más de 370 mil estudiantes de 2 mil 075 escuelas fueron beneficiados con paquetes escolares gratuitos.


Se entregaron más de 80 mil uniformes deportivos a alumnos de primaria y secundaria.

El servicio de transporte escolar suma 150 rutas, que trasladan de manera gratuita y segura a cerca de 11 mil alumnos en 924 localidades. Se incrementó 162% la cobertura de difusión científica y tecnológica en 4 años.


Este año se otorgó un presupuesto a la Máxima Casa de Estudios por más de 727 millones de pesos; que representó un incremento estatal del 10%.


Se rehabilitaron más de 46 mil  metros cuadrados en espacios deportivos. Equivalen a cinco canchas como la del Estadio Corregidora. Se entregaron 50 nuevos espacios totalmente equipados como el Centro de Raqueta y Gimnasio Multifuncional aquí en la capital. 217 atletas destacados recibieron becas,


Se realizaron más de mil actividades artísticas y culturales por mes. Se inauguró el Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro. Se construyó “La Casa del Huapango, Profesor Crescenciano Méndez Barajas”, en la cabecera municipal de San Joaquín; primer auditorio a nivel nacional dedicado al huapango. Se llevó a cabo la apertura de cuatro museos. Incluyendo el Museo de Sitio del Templo de Santa Rosa de Viterbo.


Querétaro se ubicó en el tercer lugar a nivel nacional en Actividad Económica Estatal, al cierre del primer trimestre de 2019. La entidad mostró un crecimiento del 4.8% en el valor de la producción de la industria manufacturera.


Querétaro fue el segundo lugar a nivel nacional con mayor crecimiento en empleo formal al primer semestre de 2019, ya que se registró un incremento de 6.3%, mientras la media nacional fue de 2.4%. Y durante el mes de mayo, se generó el 46.8% del total de empleos generados en todo el país. De septiembre de 2018 a junio de 2019, se generaron 27 mil 934 empleos formales, 25% más respecto al mismo periodo anterior.


Al primer trimestre de 2019 la Inversión Extranjera Directa alcanzó 601 millones de dólares en Querétaro.


 Querétaro se mantuvo como uno de los principales destinos del interior del país al sumar 2.5 millones de turistas hospedados en hoteles durante el 2018. De septiembre del año pasado a agosto de este año, iniciaron operaciones 18 nuevos hoteles. De esta forma se amplió la capacidad instalada a 549 hoteles y 15 mil 871 habitaciones disponibles.


El campo queretano generó 9 mil 682 millones de pesos en productos agroalimentarios, lo que representa un crecimiento promedio anual del 3%.


En materia de narcomenudeo se incrementó en más del 200% el número de detenciones y aseguramientos. Así mismo, se registró un incremento del 18% en las detenciones por robo de vehículo con violencia. Y del 58% por robo de vehículo sin violencia, respecto al año anterior. Por su parte, el robo a casa habitación disminuyó en 10%.


Más de mil policías con excelente desempeño han recibido cada uno 100 mil pesos de apoyo para invertir en sus viviendas. Se implementó el “Programa 10×100, Defendamos Querétaro” para fortalecer la cultura de la denuncia y las estrategias de prevención y atención en materia de seguridad. El 100% de los policías participantes fueron evaluados en materia de control de confianza.


Se instalaron 2 mil 619 cámaras de videovigilancia. En 50 puntos fijos se instalaron cámaras que funcionan como “lectores” de placas vehiculares. Destaco que Querétaro se convirtió en la primera entidad del país que cuenta con un Protocolo de Búsqueda de Personas.


El “Modelo Cosmos”, se mantuvo por segundo año consecutivo en el primer lugar del ranking nacional. Este modelo asegura una justicia cercana: ágil en la toma de la denuncia y próxima a las necesidades de los ciudadanos.


El estado ocupa el quinto lugar del ranking nacional en cuanto a mayor fortalecimiento y respeto al estado de derecho, de acuerdo al Índice de Estado de Derechos en México 2018 y el séptimo lugar en el ranking nacional, de acuerdo al Índice de Paz México 2019, que elabora el Instituto para la Economía y la Paz.


Se sumaron más de 7 mil 284 millones de pesos para financiar obras y acciones de gran beneficio social. Se ejecutaron 51 obras de mantenimiento y conservación de la infraestructura vial del estado.


Se pusieron en marcha seis Sistemas Múltiples de Agua Potable para las familias serranas, con una inversión de más de 596 millones de pesos. Sistema que regularizará la dotación de agua potable de calidad a más de 36 mil habitantes de101 comunidades de Arroyo Seco, Landa de Matamoros, Jalpan de Serra, Pinal de Amoles y Peñamiller. Hoy, 36 mil serranos en 101 comunidades cuentan ya con el servicio de agua potable.


Se avanzó en la tarea de transformar el transporte público con la conclusión de la construcción de infraestructura a lo largo del Eje Estructurante Menchaca y la segunda etapa del Eje Estructurante Constitución de 1917, en el tramo de la Avenida Constituyentes desde su intersección con el Boulevard Bernardo Quintana.


Asimismo, se logró que la empresa concesionaria adquiriera este año 170 nuevas unidades para mejorar la operación del sistema Qrobús, sumadas a las 222 del 2017, permite  contar con una flota renovada de solo 3 años en promedio.


Finalmente, el gobernador Francisco Domínguez Servién anunció que a partir de enero, los estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad no pagarán más de dos pesos en su transporte.

  • Facebook - White Circle
  • Instagram - White Circle
  • Twitter - círculo blanco

© 2019 Tania Palacios Kuri